martes, 17 de agosto de 2010

Brechas Digitales - Conceptos y acciones

1. ¿QUÉ SON LAS BRECHAS DIGITALES?
R: “Una versión moderna de brecha tecnológica es la brecha digital que está relacionada con las limitaciones de acceso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información(NTI): telecomunicaciones e informática” (Serrato S., Arturo; 2003) Según Serrato en su libro “La brecha digital: mitos y realidades”  dice que las brechas tecnológicas sostienen una interrelación entre la densidad de la tecnología en la población de un país y el producto interno bruto del mismo; del desarrollo socioeconómico del país depende la densidad de la tecnología. Además dice, que el desarrollo de las brechas digitales ha creado a través de la historia polos de dominio e inclusive de opresión entre aquellos que manejan y tienen acceso al desarrollo tecnológico y los que no los tienen.

Además dice que antes existió una brecha analógica (de los teléfonos) que incluso hoy en día en el mundo no ha podido reducirse a cero en vista que la nueva brecha (la digital) ya se haya esparcido por todo el mundo. Menciona además que esta brecha se ha dado debido al desarrollo de tecnología innovadora como las computadoras y el internet y ve la importancia de que se debe actuar en base la siguiente afirmación: “La digitalización se esparció en todo el mundo aun antes de que la brecha analógica se hubiera reducido considerablemente; ahora no sólo es importante reducir la separación entre ‘los que tienen’ y ‘no tienen’, es fundamental reducir también la separación que internet acentúa entre los que se enteran y los que no se enteran.”



2.¿CUALES SON LOS TIPOS DE BRECHAS DIIGITALES QUE EXISTEN?
R: Los tres aspectos de la brecha digital

También se posiciona en este evento de UIT que la brecha digital está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC. Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios [7].

Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de back tones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.

Una de las mejores maneras de concretar la comprensión de un concepto es la forma en que este se le valora. En este sentido, las más importantes mediciones de la brecha digital (e-readiness, UIT) están relacionadas con el grado de masificación del uso de las TIC entre países, regiones, grupos o personas y se mide por variables como la disponibilidad de computadoras, la densidad telefónica y la velocidad de acceso por persona[8].



3. ¿QUÉ PASA CON ESTAS BRECHAS EN COLOMBIA?¿QUÉ SE PODRÍA HACER?
R: Según la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia), en su informe trimestral de conectividad indica que tan solo 3.2 millones de personas tienen acceso a internet, lo que es más o menos similar al 7,11% de la población.  El informe indica incluso que nosotros tenemos un acceso promedio al internet inferior al promedio de la región (Latinoamérica). Todo esto dice que en Colombia tenemos una amplia brecha digital. Sin embargo, se puede decir que se ha ganado terreno gracias a la incorporación de muchas compañía en el sector de comunicaciones, provocando la reducción de costos de los productos como internet LAN e incentivando otros como los dispositivos inalámbricos y móviles.

En general, lo importante es que Colombia insista en permitir la penetración de la tecnología en cada una de las escuelas públicas que existan en el país, impulsando un modelo de educación para la infancia del mundo tecnológico. Implementar políticas de comercio exterior disminuyendo a cero los aranceles de importación de equipos de computo. Permitir el ingresos de más competidores en telefonía y medios de comunicación. Facilitar el acceso a créditos a través de entidades financieras para las personas que estudian y no tienen historia crediticia. Apoyar fundaciones que tengan como fin obtener recursos tecnológicos para personas de condición socioeconómica no favorable. Crear programas y políticas gubernamentales en cada localidad para crear centros tecnológicos o cabinas de internet apoyadas por gobernaciones y alcaldías. Incentivar a través de programas de educación gratuitos en instituciones públicas y privadas el uso de las computadoras y el aprendizaje en el campo tecnológico. Declarar el internet como un derecho.

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