martes, 3 de agosto de 2010

Touch Screen o Pantalla Táctil

En 1971, el primer “sensor táctil” fue desarrollado por el Doctor Sam Hurst (fundador de Elographics) mientras era profesor de la Universidad de Kentucky (USA). Este sensor llamado “Elograph” o “Electrical Sensor Of Plane Coordinates” fue patentado por The University of Kentucky Research Foundation.

El “gráfismo electrónico” o “Elograph” no era transparente como muchas pantallas táctiles modernas, sin embargo, fue un hito significativo en el desarrollo de la tecnología de pantalla. En 1974, la primera y verdadera pantalla táctil incorporó una superficie transparente que apareció en escena desarrollada por Sam Hurst and Elographics Inc.

En 1977, Elographics desarrolló y patentó la tecnología de “cinco hilos de resistencia” o “five-wire resistive technology”, que es la pantalla de tecnología táctil más popular en uso hoy en día. El 24 de febrero de 1994, la empresa cambió oficialmente su nombre de Elographics a TouchSystems Elo.


Una pantalla táctil (touchscreen en inglés) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erroneos al no tocarse efectivamente.

Las pantallas tactiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel G. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, pipePDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.

La interacción efectuada por tal objeto permitió que en 1993 se integraran al mercado varios productos interactivos para niños tales como los libros gráficos de la Matel.

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.

Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.

La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil más significativas fueron patentadas durante las décadas de los 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.

Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad. Como tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.

Pienso que es esté invento en proporciones de economía de escala será muy útil para la tecnificación e innovación de los productos haciéndolos cada vez más simples en su hardware. Las industrias que producen y diseñan dispositivos portátiles y computadoras, podrían reducir considerablemente el costo de los materiales al suprimir ciertos elementos que componen el aparato. Como se ve actualmente con el iphone, en donde el teclado físicamente como es conocido no existe; lo que parecería augurar que en unas cuantas décadas la desaparición de los teclados será inevitable en los dispositivos que los requieren. Por otro lado, imagino un mundo tecnológico reducido a pantallas táctiles que resultaría muy cómodo y sofisticado donde la capacidad que genere el software para el trabajo y el entretenimiento será predominantemente el preferido.


Inventor: HURST, GEORGE SAMUEL


Dr. G. S. "Sam" Hurst (izquierda), fundador de Elographics, Inc. El Elograph  fue seleccionado por Industrial Research como uno de los 100 más significativos de los nuevos productos técnicos del añor 1973.


HURST, GEORGE SAMUEL - Inventor, escritor, científico y pensador creativo murió el 04 de julio 2010, un día después de observar su sesenta y dosavo aniversario de boda con la mujer que a lo largo la vida fue su mejor amiga, Betty P. Hurst. Nació el 13 de octubre 1927 en Bell County, Kentucky. Sam Hurst, junto con dos hermanos y dos hermanas trabajabajaron en las zonas rurales de la granja de la familia en la pequeña comunidad de Ponza. Se matriculó en Berea College a los 15 años. De allí, Sam iría a ganar una Maestría en Ciencias Físicas por la Universidad de Kentucky y un doctorado, también en Física por la Universidad de Tennessee en 1959.

Comenzó su carrera en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en 1948. El Dr. Hurst trabajó como investigador en el campo emergente de la Salud Física, a la que hizo contribuciones significativas en la instrumentación y el análisis de campo. Viajó a Japón con sus colegas para estudiar las enfermedades y los efectos latentes las tasas de mortalidad de los sobrevivientes de la bomba atómica. Sam amaba Estado de Origen de su alma mater, y se desempeñó como profesor de Física en la Universidad de Kentucky en los años sesenta. Volviendo a ORNL, Hurst carrera del Dr. tomó una dirección nueva y emocionante en la espectroscopia basada en láser ultra-sensibles. Tenía más de treinta patentes y autor de numerosos artículos técnicos. Él inventó la computadora original de pantalla táctil o “touch-screen”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario